Páginas

viernes, 19 de junio de 2015

El Jardín de Luxemburgo


En la orilla sur del Sena en el distrito 6 de París, está el jardín más hermoso y popular entre los parisinos: el Jardín de Luxemburgo.
Marie de Médicis,viuda de Enrique IV y regente para el nuevo rey Luis XIII estaba en una posición muy poderosa cuando decide abandonar el Louvre y comprar en 1611 el hotel du Luxembourg (hoy palacio Petit-Luxemburgo) y comisionar a Salomon de Brosse para construir un palacio que le recordara a su Florencia natal. El jardín diseñado en 1615 y tenía ocho hectáreas cuando Marie hizo plantar 2.000 olmos, le añadió jardines formales en el estilo toscano y la Fuente de Médicis. Más tarde se amplió el jardín para una treintena de hectáreas y fue uno de los más famosos jardines y parques en Europa. Sorprendentemente, los monarcas posteriores descuidan el jardín y con la gran remodelación de Paris realizada por el barón Haussmann parte del jardín pasa a formar parte de la construcción de los grandes boulevares.




 Fuente de Médicis
Fuente de Médicis

Sólo cuando el arquitecto muy respetado Jean Chalgrin, el diseñador del Arco del Triunfo, decidió restaurar los jardines se recupera su antiguo esplendor. Hoy en día, el Jardín de Luxemburgo es el segundo parque público más grande en París, cubriendo un total de más de 22 hectáreas. El Palacio de Luxemburgo es la casa del Senado francés y está totalmente restaurada siendo un impresionante ejemplo  de arquitectura real. Victor Hugo incluyó los jardines en un lugar destacado en su novela Los Miserables.






No hay comentarios:

Publicar un comentario