Páginas

lunes, 6 de abril de 2015

Los pueblos encaramados en las colinas de la Costa Azul, Francia

Una de las atracciones más entrañables de la Costa Azul, también conocida como la Riviera Francesa, en la costa mediterránea de la esquina sudeste de Francia, son sus encantadores pueblos de montaña. Encaramados como sombreros encima de colinas verdes, estos pueblos combinan el encanto de la arquitectura medieval con vistas de pájaro de la costa y las montañas.

La mayoría de los pueblos surgieron durante los siglos XII y XIII, cuando los campesinos que vivían en las zonas costeras huyeron tierra adentro hacia las colinas donde pudieran protegerse de piratas y ejércitos merodeadores. Después de un período de la posguerra de abandono, los pueblos encaramados ganaron nueva vida cuando los residentes renovaron las desmoronadas casas para servir como segundas residencias. Se establecieron en estos pueblos artistas y artesanos que abrieron comercios para mostrar sus productos. Ahora, la mayoría de las aldeas tienen una próspera vida comercial para turistas, jubilados y residentes a tiempo parcial. Hay más de 120 pueblos dispersos en el territorio la Costa Azul, cada uno con un encanto singular. 

Peillon


Peillon se encuentra a 20 km al norte de Niza, encaramado en lo alto de un alto pico rocoso estrecho. Se caracteriza por sus casas de piedra, calles estrechas, pasajes abovedados y escaleras empinadas, su edificación data del siglo XVII hasta el siglo XIX. Peillon es un auténtico pueblo que no está orientado hacia los turistas, no hay tiendas de recuerdos y otras instalaciones orientadas al turismo, y lo único que existe dentro de él es un restaurante. 



Éze


El pueblo de Éze se encuentra entre Niza y Mónaco, a una altitud de 427m. La muralla medieval que una vez  rodeaban la aldea son cosa del pasado, pero las calles empedradas del casco antiguo ofrecen ocasionales unas vistas al mar preciosas. En la parte superior de la aldea amurallada está EL Jardín Exótico con las mejores vistas a la costa. Éze, deriva de la diosa egipcia Isis. Los antiguos fenicios, que una vez ocuparon este lugar hicieron un templo dedicado a ella.



Saorge


Saorge está en la parte boscosa de una escarpada montaña. En tiempos antiguos, la fortaleza de Saorge fue defendida por tres castillos, y tenía fama de ser inexpugnable. Las altas casas de piedra sólida datan de los siglos XV al XVII y se alinean en la estrecha calle adoquinada empinada que sube por el pueblo. También cuenta con una amplia gama de iglesias incluyendo una iglesia gótica del siglo XI, y un monasterio del siglo XVII.




 Gourdon


Situada en el extremo de una cresta que domina la Vallée du Loup, el pueblo medieval de Gourdon está a 14 kilómetros al sureste de Grasse y tiene una vista excepcional de más de 80 kilómetros de costa entre Théoule sur mer y Niza. Posee un castillo que fue construido en el siglo XII y restaurado en el XVII, para repeler a los sarracenos antes de convertirse en una residencia para Raymond Berenger, conde de Provenza.




Tourrettes sur Loup


Tourrettes-sur-Loup es un encantador pueblo medieval, a 14 km de la costa, entre Niza y Cannes posado sobre un promontorio rocoso rodeado por magníficos paisajes donde chumberas crecen naturalmente. El pueblo lleva el nombre de las tres torres (tours) que marcan el laberinto de callejuelas de piedra. La mayoría de los edificios datan del siglo XV. El pueblo es conocido como la "Ciudad de las violetas" porque  el cultivo de las  violetas es una de las principales actividades del pueblo. 



Sainte Agnes



Sainte Agnes es un precioso pequeño pueblo turístico, encaramado en la ladera de una montaña, muy por encima del Mediterráneo. Está sólo 4 km de la costa en línea recta, pero es a unos 12 km de caminos de montaña estrechos y revirados en coche. Pueblo de Sainte-Agnès tiene callejuelas empedradas angostas y muchos pasajes con arcos. La mayoría de las casas del pueblo son del XV al siglo XVIII.



4 comentarios:

  1. Gracias Eliza por darnos unos lugares a conocer, aunque sea en imágenes apreciamos la belleza de los lugares ..me gustó mucho..besitos

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por darme tu tiempo para ver lo que publico, te mando todo mi cariño

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias amiga, compañera y tocaya por llevarnos a los siglos XII Y XIII en la que surgen unas poblaciones que tienen una historia muy singular en la costa francesa.

    ResponderEliminar
  4. Nací y viví ahí hasta los doce años,muy cerca (a contes). Estas fotos son el reflejo de mi infancia.
    Precioso!

    ResponderEliminar