Páginas

jueves, 12 de febrero de 2015

Festival de los Faroles de China


Yuansyaotsze  es un día de fiesta tradicional china que marca el final de las celebraciones del Año Nuevo Chino, se celebra el día 15 del primer mes del año (por lo general la fecha cae en febrero o marzo en el calendario gregoriano). 
Hay evidencia de que este antiguo festival era conocido como uno de los más importantes de la época de la dinastía Han del Oeste. Según su nombre Yuansyaotsze - Dentsze , traducido como "Festival de los Faroles", revela su idea principal , la colocación de farolas de colores. En la época de la dinastía Han, cuyo reinado duró desde 206 AC a el 220 DC, el budismo se había generalizado en China, un día el emperador se enteró sobre la tradición de los monjes budistas de colocar luces de colores como señal de respeto por el Buda en el día 15 del Año Nuevo. Al enterarse de esto, el gobernante decidió colocar  luces rojas en el palacio imperial y templos en ese día después de la puesta del sol, como un homenaje a el fundador de las enseñanzas budistas. Con el tiempo, la fiesta budista fue adoptada por la gente común, y se convirtió en una de las más grandes celebraciones nacionales. 
Hasta el día de hoy en China se continúa  venerando la antigua tradición: cada año se realizan exposiciones en una amplia variedad de sus lámparas de diseño, lo que nos dice el gran número de personas que celebra el festival.





Durante el día, se celebran espectáculos como la danza del dragón de las linternas, la danza del león, la danza del bote de tierra, la danza del yangge y se tocan tambores y otros instrumentos tradicionales chinos. Por la noche, la combinación de los faroles con los fuegos artificiales forma una bella escena.




La adivinación de los acertijos de los faroles es una parte esencial de la fiesta. Los propietarios de los faroles escriben acertijos en un trozo de papel y los clavan en los faroles. Si los visitantes tienen la solución a los acertijos, pueden coger el papel e ir a los propietarios a comprobar la respuesta. Si la respuesta es correcta, recibirán un pequeño regalo. Esta tradición apareció durante la dinastía Song (960-1279). Como que la adivinación de acertijos es muy interesante y llena de sabiduría, se ha convertido en una actividad muy popular en toda la sociedad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario