Páginas

jueves, 4 de septiembre de 2014

El pintoresco barrio de Trastevere en Roma


El nombre de este barrio proviene de su ubicación “Trans Tiberim”, que significa “al otro lado del Tiber”. Desde sus comienzos y hasta hace muy poco tiempo fue un barrio pobre y marginal, que había quedado excluido de las grandes remodelaciones urbanísticas. Gracias a ello, conserva buena parte de su trazado medieval, con estrechas callejuelas típicamente romanas, que hoy constituyen su principal atractivo turístico.




En Trastevere podemos encontrar auténticas trattorías romanas,  tiendas de toda clase y una noche muy animada gracias a sus numerosos bares, pubs y locales con actuaciones en vivo.





La vida en el barrio se concentra especialmente alrededor de la Piazza di Santa María in Trastevere, en la que se encuentra la antiquísima Basílica de Santa María en Trastevere.





Basílica de Santa María en Trastevere

Es el monumento más importante de este popular barrio. Se asienta sobre los restos de una primitiva iglesia de época paleocristiana, vinculada al Papa San Calixto (finales siglo II), pero el edificio actual se remonta sólo al siglo XII. Fue construido durante una época turbulenta en Roma, en la que luchaban por el poder de la ciudad un Papa (Inocencio II) y un antipapa (Anacleto II). 


El mismo edificio que hoy contemplamos da testimonio de los tiempos difíciles en que fue levantado, pues fue construido en buena parte con material de desecho (las columnas de la nave central fueron reaprovechadas de las Termas de Caracalla). Aún así, se consiguió crear un espacio armónico y de fino gusto: la mejor creación arquitectónica de Roma en el siglo XII.
Su obra más valiosa son los mosaicos del ábside, realizados en dos periodos distintos: la parte superior a mitad del siglo XII (en tiempos de Inocencio), y la franja inferior a finales del XIII por el gran artista romano Pietro Cavallini.




No hay comentarios:

Publicar un comentario