Páginas

viernes, 19 de septiembre de 2014

El bellísimo Cenote Ik Kil en México


Ik Kil o Cenote Sagrado Azul es uno de los cenotes, (se le llama cenote a un pozo profundo natural abierto al cielo formado por la ruptura de una cueva), más grandes y bellos de la península de Yucatán. Está ubicado en el Parque Eco-arqueológico Ik Kil, a 3 km de Chichén Itzá y Pisté. 


Es un cenote de aguas frescas y cristalinas casi perfectamente redondo, a 26 metros de la superficie, con un diámetro de 60 metros y una profundidad de 40. Se accede por unas escaleras talladas en la piedra  donde hay pequeños balcones que permiten admirar la belleza del lugar. Por las paredes laterales resbalan chorros de agua formando pequeñas cascadas que descienden hasta la superficie del cenote, estas paredes están cubiertas por una exuberante vegetación en donde árboles y plantas exóticas se vuelven el hogar de cientos de aves silvestres.



Desde la bóveda del cenote, largas raíces, como lianas, cuelgan hasta la superficie y finos chorros de agua caen continuamente jugando con el reflejo del sol que ilumina el cenote, provocando un sonido relajante y una maravillosa vista.





No hay comentarios:

Publicar un comentario