Páginas

lunes, 2 de septiembre de 2013

Norte, sur, este , oeste : - "los extremos de Sudamérica"

La plataforma continental de América del Sur es el hábitat del 6% de la población mundial y está “envuelta” por el océano Atlántico, el océano Pacífico, que es la masa de agua más grande del planeta y por las cristalinas aguas del mar del Caribe. Sus paisajes van de impresionantes montañas a selvas tropicales, desiertos y suaves praderas.

En el norte la punta más lejana de la placa continental es Punta Gallinas : - Más allá de los Andes, pasando por los inmensos desiertos de La Guajira en Colombia, sobre las aguas del mar Caribe reposa este desolado lugar llamado Punta Gallinas, un impresionante escenario natural de mesetas, dunas y acantilados rocosos, que emergen del mar, abrazando a la bella Bahía Hondita. Sus exóticas playas y cinturones de mangle, guardan el encanto del paraje virgen y solitario en el que se revela la esencia de los elementos.





Atravesando el continente, a más de 6.000 km al sur del extremo norte se encuentra Cabo Froward en Chile, antiguamente llamado Morro de Santa Águeda  es el punto más austral de la masa continental de América. Fue el corsario inglés Thomas Cavendish, en enero de 1587, quien bautizó el lugar, a raíz del clima extremadamente hostil, con fuertes vientos y lluvias (la traducción del nombre es bravo, hostil o incontrolable) En la cumbre del cabo fue construida una gran cruz metálica, llamada Cruz de los Mares, en homenaje a la visita del Papa Juan Pablo II a Chile, en 1987.




En el norte del Perú en la región de Piura sobre el océano Pacífico, está Punta Balcones, zona de confluencia de las corrientes de Humboldt (de aguas frías) y del Niño (de aguas cálidas), este es el lugar más occidental de Sudamérica. Gran parte de la configuración costera de se encuentra por encima de los 25 metros sobre el nivel del mar, con excelentes olas para la práctica de deportes náuticos y con zonas rocosas o peñas de hasta unos 4 metros de altura aproximadamente, lugar donde descansan los lobos marinos.




Finalmente, el lugar que primero ve al sol en el continente suramericano es Ponta do Seixas que es el punto más oriental de Brasil y de la América continental. Se localiza en la parte este de la ciudad de João Pessoa, capital del estado de Paraíba, a catorce kilómetros del centro de la ciudad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario