Páginas

sábado, 25 de mayo de 2013

Un lugar curioso : Las piedras que “caminan” en Racetrack Playa


Uno de los lugares más inusuales aquí en la Tierra se encuentra dentro del Valle de la Muerte (Death Valley), California, EE.UU..
Allí existe un lecho de lago seco llamado Racetrack Playa que es casi perfectamente plano, con la ocasional excepción de algunas piedras de gran tamaño  que cambian de lugar deslizándose.
Bautizadas como rocas viajeras o rodantes, lo curioso es que a lo largo de meses se pueden desplazar por decenas de metros dejando una larga huella o senda, senda que tampoco puede tener patrones “lógicos” (en apariencia). Lo hacen en distintas direcciones, aún luego de “viajar un tramo en paralelo”, o con distinta longitud de trayecto, aunque a veces tengan un tamaño similar





Durante un tiempo, la especulación era que las rocas de Racetrack Playa tienen propiedades que les ayudan a moverse. Resulta que desde hace décadas se suceden los estudios sobre las rocas, sin embargo, sólo recientemente se ha podido dar una hipótesis científica viable que explica cómo piedras viajeras de 300 kilogramos terminan en medio de esa gran superficie plana. Resulta que los fuertes vientos después de una lluvia pueden empujar hasta piedras pesadas a través de un lecho de un lago temporalmente deslizante.



Racetrack Playa vista desde lo alto

No hay comentarios:

Publicar un comentario