Páginas

lunes, 27 de mayo de 2013

Itsukushima, la isla santuario en la que conviven hombres y dioses


Itsukushima es una isla que se encuentra en el Mar Interior de Seto a 10 minutos en ferry desde Hiroshima. La isla es una de las "Tres Vistas de Japón" del filósofo japonés Hayashi Razan (algo así como la versión japonesa de las siete maravillas del mundo antiguo) y no en vano ofrece algunas de las estampas más bellas de todo el país.




Conocida popularmente como Miyajima, la isla santuario, debe su nombre al famoso santuario sintoísta de Itsukushima y al enorme Torii flotante de 16 metros de altura hasta el que se puede llegar caminando con la marea baja. El Torii servía originalmente como un instrumento de purificación antes de llegar al santuario mediante una pequeña barca, y estaba terminantemente prohibido ni tan siquiera pisar la isla (de ahí que el templo esté construido sobre pilares en el mar).



 Se tiene constancia de que el pico más alto de la isla, el Monte Misen (con 530 m), era adorado por los locales desde tiempos ancestrales, y a finales del siglo sexto su devoción terminó impulsando la construcción del santuario dedicado al Itsukushima no kaki (el dios de Itsukushima), ocupando un puesto entre las deidades más célebres y empezando a recibir ofrendas de la mismísima casa imperial



.
Con el paso de los siglos su popularidad tan solo iría en aumento, y en 1168 Taira no Kiyomori, el hombre más poderoso de Japón durante el final del periodo Heian, decidió financiar su reconstrucción y ampliación bajo la firme convicción de que el dios de Itsukushima era la deidad guardiana de su familia, el clan Heike, uno de los mayores clanes de samurais de la historia de Japón.





No hay comentarios:

Publicar un comentario