Páginas

jueves, 16 de mayo de 2013

El faro más antiguo del mundo :" La Torre de Hércules" en la Coruña


La Torre de Hércules es una torre y faro situado en la península de la ciudad de La Coruña, en Galicia (España) . El 27 de junio de 2009 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.


Datos curiosos

•    La Torre de Hércules es el único faro romano del mundo que desde sus orígenes hasta la actualidad continúa en funcionamiento.
•    Es el único faro romano del que conocemos el nombre del arquitecto-ingeniero que se encargó de su realización, Caio Sevio Lupo, que se perpetuó al dejarlo grabado en una inscripción conmemorativa dedicada al dios Marte Augusto, a los pies de su construcción.
•    Con sus aproximadamente 37,2 m de altura, la Torre de Hércules es uno de los edificios conservados más altos de los que conocemos de época romana, sólo comparable con algunas obras como la Columna Trajana.
•    En 1858, la reina Isabel II, acompañada de sus hijos, visitó A Coruña y el faro. Para la ocasión, según Tettamancy, se procedió al "embellecimiento" del interior del edificio que consistió en recubrir el aparejo de las paredes interiores con grandes lienzos de papel estampado y telas, disponiendo incluso tabiques de barrotillo en la planta baja y falsos techos para ocultar las bóvedas.
•    La restauración de Giannini fue considerada una de las grandes realizaciones de la ingeniería española de la época, por eso el Gobierno decidió presentar una maqueta del faro a la Exposición Universal de París de 1867 y de Viena de 1873.




Mitología y leyendas

La mitología dice que «hubo un gigante llamado Gerión, rey de Brigantium, que obligaba a sus súbditos a entregarle la mitad de sus bienes, incluyendo sus hijos. Un día los súbditos decidieron pedir ayuda a Hércules, que retó a Gerión en una gran pelea. Hércules derrotó a Gerión, lo enterró y levantó un túmulo que coronó con una gran antorcha. Cerca de este túmulo fundó una ciudad y, como la primera persona que llegó fue una mujer llamada Cruña, Hércules puso a la ciudad este nombre»

Asimismo, historiadores identificaron la torre como el lugar donde pudo haber estado situada la Torre de Breogán, una torre mitológica que aparece entre otros en el ciclo mitológico irlandés (más concretamente en el Leabhar Ghabhála Érenn), y desde la que Ith, hijo de Breogán, habría avistado las costas de Irlanda. Esta sospecha viene acrecentada por el topónimo Brigantium, que es altamente posible que derive de Breogán, y tiene sustento en la tradición de los romanos a la hora de identificar a sus propios dioses o héroes, en este caso Hércules, con los autóctonos.










No hay comentarios:

Publicar un comentario