Páginas

martes, 6 de noviembre de 2012

Tamara de Lempicka, artista del Art Decó


Nació el 16 de mayo de 1898, Varsovia, Polonia.
Murió 18 de marzo 1980 en Cuernavaca, México.

Cuando alguien habla de los años veinte, evoca la época del jazz, Prohibición, el Charleston, gangsters, El gran Gatsby, Mary Pickford y F. Scott Fitzgerald. … esa época imperó el estilo Art Decó, un estilo simétrico, rectilíneo, que alcanzó su punto álgido entre 1925-1935, se inspiró en esos movimientos artísticos graves como el cubismo, el futurismo y la influencia de la Bauhaus.

De todos los artistas que buscan el estilo "Arts Décoratifs", una de las más memorables fue Tamara De Lempicka. Ella nació María Gorska  y después de que su madre y su padre se divorciaron, su abuela rica la malcrió con la ropa y viajes. A la edad de 14 años asistía a la escuela en Lausana, Suiza.
Poco después de que Rusia y Alemania entraran  en la guerra en 1914, se enamoró del soltero más guapo en Varsovia, un abogado llamado Taduesz Lempicki. Ella puso sus ojos en él, y dos años después se casaron en el moderno San Petersburgo.
Un año más tarde, Taduesz fue arrestado por los bolcheviques, y Tamara se enfrentó a la Revolución Rusa para liberarlo, con su belleza y favores encantó a  los funcionarios necesarios.y logró la liberación de su marido La pareja huyó a París y allí es donde la historia de la vida fantástica Tamara De Lempicka realmente comienza. Ahora conocido como Tamara De Lempicka, estudió arte y trabajó día y noche. Ella se convirtió en una retratista muy conocidoa con un distintivo Art Decó
Entre las guerras, pintó retratos de escritores, actores, artistas, científicos, industriales, y muchos de la nobleza exiliada en Europa del Este.
Ante la amenaza de una segunda guerra mundial, dejó París por Estados Unidos. Se fue a Hollywood, para convertirse en la "Artista Favorita de las Estrellas de Hollywood". Ella y su segundo marido, el barón Raoul Kuffner, uno de sus clientes más antiguos y ricos, se mudó a la casa de ex director de cine estadounidense King Vidor en Beverly Hills. El barón y Tamara se trasladaron a Nueva York en 1943, a un impresionante apartamento en 322 East 57th Street, en cuyos dos pisos siguió pintando en el viejo estilo por un año o dos..
Después de la muerte del barón en 1962, se mudó a Houston para estar cerca de su hija Kizette. Comienza a pintar con espátula, muy en boga en la época.



La aparición del expresionismo abstracto y su avanzada edad detuvo su carrera en los años 1950 y 1960. Algo olvidada e ignorada en su trabajo, ella continuó pintando, almacenando sus tela, en un ático y un almacén. En 1966, el Musée des Arts Décoratifs montó una exposición conmemorativa en París llamada "Les Années '25". Su éxito creó el primer interés serio en Art Decó. Esto inspiró a un joven llamado Alain Blondel para abrir la Galerie du Luxembourg y lanzar una gran retrospectiva de Tamara De Lempicka.
En 1978 se trasladó a México permanentemente, compra una hermosa casa en Cuernavaca llamado Tres Bambúes, construido por un arquitecto japonés. Ella se desesperó de envejecer y en sus últimos años buscó la compañía de los jóvenes.
Tamara De Lempicka murió mientras dormía el 18 de marzo de 1980 con su Kizette hija a su lado. Su deseo de ser cremada  y que sus cenizas sean esparcidas en la cima del volcán Popocatépetl se llevó a cabo.



Comparto con Uds. un album de 59 fotografía de parte de la obra de esta artista, como siempre si hacen click sobre la foto la ven en tamaño original y también la pueden bajar con el botón derecho del ratón
VER ALBUM

No hay comentarios:

Publicar un comentario