Páginas

sábado, 24 de noviembre de 2012

René Magritte


Pintor belga ( 1898 - 1967) de ingeniosas y provocativas imágenes y una de las principales figuras del movimiento surrealista. René Magritte nació en el seno de una familia de clase media, de padre Léopold Magritte, sastre y comerciante de telas y madre Regina Bertinchamps, quien tras varios intentos de suicidio termina quitándose la vida en 1912. En 1910 comenzó a tomar clases de dibujo y pintura y cinco años después aparecieron sus primeras obras de estilo impresionista. Entre 1916 y 1918, René Magritte estudia en la Academia de Bellas Artes de Bruselas y expone por primera vez en el Centro de Arte de Bruselas en 1920. Las influencias del cubismo, el orfismo y el futurismo se ven reflejadas en sus obras del periodo 1920-1924, que giran en torno a la vida moderna. Tras quedar sumamente impactado por la obra del pintor italiano Giorgio de Chirico, René Magritt comienza a refinar su estilo y abandona paulatinamente las influencias que traía. En 1927 René Magritte se establece en las cercanías de París (Francia) y participa en las actividades del grupo surrealista presidido por André Breton, comenzando a desarrollar un surrealismo que iría evolucionando con los años hacia un estilo muy personal. 





En 1933 hace una exposición individual en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas y en 1936 su primera individual en Estados Unidos en la galería Julien Levy de Nueva York. Durante la ocupación alemana de Bélgica en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), René Magritte permaneció en Bruselas y adoptó un estilo particular, posteriormente llamado "periodo Renoir", que reflejó sus sentimientos de alienación y abandono. En 1965, René Magritte viaja a Estados Unidos con motivo de una retrospectiva que el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) le dedica. Muere en su casa a los 68 años de edad, aquejado por un cáncer de páncreas. La obra de René Magritte es una permanente invitación a la reflexión a partir de objetos cotidianos, por ello se habla de ella como de "realismo mágico".





2 comentarios:

  1. no sé si quedará algo, pero desde un correo viejo tuyo que tengo he entrado y estuve viendo tu blog, me encantó todo (lo que ví)!!!! qué buenos artículos tenés!! Bib

    ResponderEliminar