Páginas

domingo, 18 de noviembre de 2012

Montevideo de antaño


MERCADO DE LA VERDURA
Frente a la Plaza Matriz se desarrollaba durante las mañanas la feria de frutas y verduras de la ciudad. En realidad era el segundo lugar de mercado que tuvo Montevideo, ya que primitivamente se mercaba contra las murallas de la Ciudadela.



MERCADO NUEVO
A partir de 1836 el mercado de la ciudad se instalo en el patio central de la vieja ciudadela. Al fondo podemos apreciar la comunicación con la Plaza Independencia, practicada a través del interior de la Capilla. Vista correspondiente a mediados del siglo XIX.




TEMPLO DE LA “SANTISIMA TRINIDAD”
Conocido como TEMPLO INGLES. El dibujo, inspirado en el original de Sir William Gore Ouseley (1845)  , lo muestra en su primitiva ubicación, de espaldas al mar, sobre el Cubo del Sur.



CIRCUNVALACION DE LA PLAZA INDEPENDENCIA
Frente a la calle Juncal. Pueden apreciarse las construcciones adosadas a la vieja Ciudadela, que empezaron a levantarse después de la demolición de los bastiones. Dibujo inspirado en una vieja foto con propaganda de la Ferretería “Mojana”.



CAPILLA DEL HOSPITAL DE CARIDAD
Calle Francisco A. Maciel , entre 25 de Mayo y Washington . Construida gracias a la cofradía de “San José y Caridad” , donaciones de particulares y el Cabildo. Hoy integra el conjunto urbanístico del “Hospital Francisco A. Maciel”.



CASA DE EJERCICIOS
Ubicada en la esquina de las calles San Carlos y Santo Tome (Sarandi y Maciel). Edificio construido desde 1803 hasta 1830 y demolido en 1939. Sobre la izquierda vemos la “Fonda Lanata” , trasladada luego, como “Hotel Lanata” , a la esquina de Juan Carlos Gomez y Sarandi. A la derecha de la capilla (edificio de dos pisos) , se encontraba un pequeño oratorio, donde se veneraba la imagen de “Nuestro señor de la Paciencia”, la cual fue trasladada en el año Jubilar de 1900 a la cripta subterranea existente bajo la Iglesia de San Francisco, conservandose la puerta y placa de mármol originales.
 


CAPILLA Y CONVENTO DE SAN FRANCISCO
Edificio levantado en la esquina de San Miguel y San Francisco (Piedras y Zabala). Señera obra religiosa y educacional de los Padres Franciscanos, que conto entre sus alumnos al futuro Jefe de los Orientales, Gral. Jose Gervasio Artigas. Edificio demolido en 1863 para construir la Bolsa de Comercio de Montevideo, demolida , a su vez , para edificar la sede central del Banco de la Republica. Dibujo inspirado en la acuarela original de Stanislas H.B. Darondeau, uno de los pintores de la expedición de “La Bonite” (1836)
 


 

SALIDA DE MISA DE LA CAPILLA DE LOS JESUITAS
Desde 1787 hasta 1804 en que se inauguro la Catedral , la capilla fue utilizada como Matriz “interina”.



 
CABILDO Y REALES CARCELES
Vasto edificio ubicado en la esquina de las calles Juan C. Gómez y Sarandi. Construido entre los años 1804 y 1870 , junto con la Catedral , constituye el máximo exponente de la arquitectura colonial existente en el país.
 


    
Artículo de la revista Raices
Dibujo MENK FREIRE –Textos JUAN ANTONIO VARESE



No hay comentarios:

Publicar un comentario