Páginas

miércoles, 21 de noviembre de 2012

José Cuneo Perinetti


Este artista uruguayo nació el 11 de setiembre de 1887 en Montevideo, y falleció en la República Federal de Alemania el 19 de julio de 1977. Sus primeros estudios los realiza en 1906 con el maestro Carlos María Herrera. Al año siguiente viaja por primera vez a Turín, donde estudia en el taller de Anton María Mucchi, realizando paisajes de Italia que expone a su regreso a Uruguay en 1910. Posteriormente vuelve a Europa a estudiar con Anglada Camarasa y Van Dongen para, en 1917, estudiar en la Grande Chaumiere de París, interesándose en la pintura de Cézanne y Gauguin.


Caserío en Cagnes


A partir de 1913 empezó a trabajar con temas típicamente nacionales, como paisajes de nuestra campaña y retratos de figuras conocidas.
 
Los ranchos

Suburbios de Florida 1931

Pasó algunas tiempo en Florida y en Melo lo que lo motivó a realizar una serie de pinturas del campo uruguayo. De su producción se destacan las series de “Las islas” (conjunto de eucaliptos que forman verdaderas islas en medio del campo), “Los ranchos” y “Las lunas”. Firmó Cúneo en su etapa figurativa. Perinetti y Cúneo-Perinetti en la última etapa de su vida cuando hizo obra abstracta.





Luna de pueblo 1931




Cerco de tunas


No hay comentarios:

Publicar un comentario