Páginas

martes, 13 de noviembre de 2012

El Palacio Taranco


En la acera norte de la plaza Zabala, sobre la circunvalación Durán y la calle 1° de Mayo, en el corazón de la Ciudad Vieja,  se encuentra uno de los ejemplos más representativos del estilo de vida de la clase alta montevidana durante la Belle Epoque: el Palacio Taranco, construido sobre el solar donde estuvo el primer teatro de la ciudad: “Casa de Comedias”  Desde 1966 es sede de la Academia Nacional de Letras, de la Comisión Nacional de UNESCO y el Museo de Artes Decorativas.




Esta vivienda de jerarquía, en que se utiliza un lenguaje formal inspirado en los estilos franceses del siglo XVIII, es fiel expresión del espíritu y las costumbres del momento. Los arquitectos que lo diseñaron, Charles Louis Girault y Jules León Chifflot, ¡fueron los mismos del Petit Palais y el Arco de Triunfo de París! Comenzó a construirse en 1907 y se terminó en 1910. El conjunto de fachadas de estilo Luis XVI refleja la clásica distribución en tres niveles del interior: servicios en el semisótano, el plan noble, levemente elevado, y las habitaciones privadas en el nivel superior. El mobiliario también fue diseñado por los mismos arquitectos y fabricado en Francia.




La mansión, actualmente declarada Monumento Histórico Nacional, perteneció a la familia Ortiz de Taranco, de la que heredó el nombre. La mansión fue adquirida en 1943 por el Estado uruguayo y la familia donó las obras de arte que albergaba; este patrimonio se sumó a las colecciones existentes para dar lugar en 1972, a la fundación del Museo de Artes Decorativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario